viernes, 8 de agosto de 2014

No es malo que los niños jueguen con videojuegos

Saludos desde Library Gamer, quizás el titular os suene, desde La Voz de Galicia (lo teneis debajo del post el enlace a la noticia) se explica que no es malo que los niños jueguen con videojuegos.

Desde Redacción de La Voz de Galicia se habla de castigos, pero el videojuego al contrario que otras formas culturales deberia de verse no como un castigo, más bien como un metodo de aprender de otra forma, más interactiva. 

La cultura no obstante nunca deberia de ser un castigo, estamos haciendo pensar al niño/a que pensar es algo malo, cuando es lo mejor que pueden hacer, algo que todos, incluso los adultos deberiamos de hacer. 

Los niños no deben vivir con la preocupación del castigo, más aún deben saber distintguir lo bueno de lo malo, y esto se hace con pedagogia y educando los padres y los docentes, no castigando.  

Suprimir un elemento cultural como son los videojuegos, del cual se aprende jugando es tan excusa barata que debemos de preocuparnos todos por que se sigan culpabilizando a un medio cultural con juegos educativos de ser una fuente de castigos. 

Entendamoslo así, un libro puede ser un elemento de ocio y entretenimiento y nadie duda que también de aprendizaje, con el videojuego pasa lo mismo. Con la musica y el cine, con lo audiovisual en general. 

Son herramientas, lo interesante es lo que hacemos con ellas.

La excusa de que no sea necesario para los deberes se eliminaria si integramos el elemento educativo-formativo de los videojuegos dentro de los hogares y las aulas. 

Eliminar de la educación lo interactivo y ludico no es algo que nos ayude a mejorar como personas, nos quita esa parte de aprendizaje y de conocimiento proactivo. 

 Tanto la Universidad de Oxford como el periodico britanico The Independent alaban los factores positivos de un uso adecuado y critico de los mismos y señalan los aspectos de felicidad de lo ludico, los aspectos de sociabilidad de jugar con otras personas. Desarrollando procesos cognitivos de aprendizaje como pone en el articulo de La Voz de Galicia. 
El estudio con un análisis de casi 5000 niños alaba los niveles más altos de sociabilidad de aquellos niños que habian hecho uso del software ludico interactivo. 

Hay que hacer un uso adecuado y critico, haciendo todo tipo de actividades, pero sabiendo los efectos positivos de estos. Es más un cambio de mentalidad que de tener los elementos que necesitamos para poder darles un uso critico y adecuado a estas herramientas que son los videojuegos como elemento cultural y enriquecedor.

Alabamos el articulo de La Voz de Galicia y les convidamos a que escriban a Library Gamer para poder escribirles un articulo sobre el buen uso de los videojuegos en las aulas, en el hogar y como formación continua también para adultos. 

Gracias a La Voz de Galicia y saludos Bibliojugones!!!

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tendencias/2014/08/06/malo-ninos-jueguen-videojuegos/00031407356225900727689.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen




No hay comentarios:

Publicar un comentario