jueves, 31 de julio de 2014

Facebook. Juegos no tan "sociales"

En los telefonos moviles, en las redes sociales y en las consolas con ciertos titulos estamos viendo una avalancha de juegos asincronos (juegos en los cuales la recepción no es en el mismo tiempo sino que se implementa en otros tiempos para que cuando juguemos se pueda continuar en tiempos distintos).

Centremonos en Facebook, la red social por excelencia. Si, la gran, gran mayoria de los juegos son asincronos, jugamos con nuestros amigos en la red social y tenemos que esperar pacientemente a que el adversario en el juego y amigo en la vida real nos responda. Esto es bueno, podemos jugar contra una persona y no contra una Inteligencia Artificial pero se pierde la inmediatez.

Por lo tanto la sociabilidad de por si que es algo inmediato se pierde. Esto hace que parezca que los juegos no son tan "sociales" como pudiera parecer en una primera toma de contacto.

El llegar a todos nuestros amigos es algo bueno, pero el efecto inmediato se pierde. No solo eso, el poder jugar en el mismo lugar y vernos las caras se pierde también. Juegos como Wii Party que juntaba a las familias, a los amigos y los ponia a todos en la misma habitación, el aprender directamente jugando y explicando las bondades de los juegos cara a cara se pierde.

Por un lado ganamos juegos y gente con la que jugar (en el tiempo y esperando a que la otra persona proponga el siguiente movimiento) y por otra parte esa sensación de que la lejania de las redes "sociales" nos muestra con los juegos. La vuelta a los juegos de jugar todos, con la voz es quizás algo que veamos en un futuro muy cercano, mientras tanto los juegos asincronos son una posibilidad más que quizás deberian ser llamados como juegos asincronos (que es lo que son) y no tanto como juegos "sociales" por muy de moda que esté la palabra y las mal llamadas redes sociales (redes asincronas también).

No obstante no son algo malo, porque ayudan a comunicarnos y a jugar a distancia de manera asincronica, pero no son juegos sociales en el sentido más estricto de lo social.

No obstante las redes asincronas y los juegos asincronos han llegado para quedarse y son una fuente más de juego con el que aprender.

Esperamos vuestros incisivos comentarios y que seais criticos con este tema. Saludos Bibliojugones!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario